domingo, 18 de mayo de 2014

Técnicas para la etapa de ORIENTACIÓN (Modelo de Gene Stanford)

1.MENTIRAS Y VERDADES Un alumno mencionará dos verdades y una mentira sobre sí mismo, los demás deberán de identificar cual es la mentira. Con esta actividad, bien organizada, se puede obtener mucha información del grupo.
2.UNA PERSONA DE ESTE GRUPO QUE… Se elabora una lista con distintas declaraciones y se reparte una para cada miembro del grupo. Cada quien buscará a alguien que cumpla con alguna característica de la lista; por ejemplo: “Alguien que haya nacido fuera de México” ó “Alguien que calce el mismo número que tu”. Una vez anotada una persona, esta ya no se podrá repetir en otra declaración, entonces habrá que buscar a alguien más. La lista se modifica de acuerdo al grupo y debe de contener por lo menos la misma cantidad de declaraciones que de alumnos.
3.BARCOS Y NÁUFRAGOS Se reparte una hoja de papel periódico a cada alumno, está será como la vela de un barco. Se pone música y ellos tendrán que imaginar que navegan, caminado por el salón; se apaga la música y el papel se convertirá en una isla, el alumno de para sobre ella. Se retiran algunas piezas y se repite el proceso de la música hasta que queden repartidos los alumnos según el número de equipos que se desee formar. Esta técnica es recomendable para romper el hielo y los integrantes se conozcan más, o bien para formar equipos.
4.CUADROS DE BAVELAS Se forman equipos y se les reparte un sobre a cada uno que contenga las piezas suficientes para formar cuadrados del mismo tamaño. Los integrantes no podrán hablar ni pedir piezas a sus compañeros, sólo ofrecerlas. Se les da 10 minutos para terminar. Con esta técnica se pueden resolver conflictos, los alumnos aprenderán a observar las necesidades de ambas partes.
5.DESTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO Por equipos, se reparte un papelito que tenga una leyenda parecida a esta: “Si se fuera a terminar el mundo y sólo pudieran sobrevivir cinco personas, ¿a quiénes de la siguiente lista dejarías vivo? Un albañil y su esposa que es una vedette embarazada, un maestro, una abogada, un ingeniero civil, un sacerdote, un agricultor”. Los integrantes del equipo deben de decidir a los sobrevivientes de forma unánime.
6.PROBLEMA DE LOS CLAVOS Por equipo, se les reparte una tablita con un clavo en el centro, también doce clavos sueltos. Ellos deberán de acomodar esos doce clavos sobre el que contiene la tabla.

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